Jornadas sobre el Cambio Climático (octubre 2007)
La tierra está en peligro y si no adquirimos un verdadero compromiso, pronto será demasiado tarde.
No son palabras apocalípticas ni pronunciadas de manera casual, sino que es la opinión certera del mundo científico, que mediante estudios e investigaciones están demostrando que el cambio climático es una realidad que está siendo provocada por la mano del hombre. La subida desmesurada de las temperaturas, la desertificación, el deshielo, la subida de las mareas, la pérdida de biodiversidad...son sólo algunos de los efectos que empiezan a producirse y que en muchas ocasiones podemos sentir de cerca.
Por todo esto, el tema medioambiental debe ser una prioridad política. Se deben llevar a cabo actuaciones que vayan encaminadas a paliar la problemática: El cumplimiento del protocolo de Kyoto, con medidas como gravar con impuestos ecológicos a los coches que más consumen; un apoyo decidido a las energías renovables, no a las nucleares y sí a la investigación en nuevas energías como la mareomotriz; un desarrollo urbanístico costero sustentable, sin puertos deportivos ni playas artificiales; una política de transportes respetuosa con el medio... en definitiva, somos todos -políticos y ciudadanos- los que debemos responder a las necesidades ecológicas a las que se enfrenta el planeta.
Sería un error dar la espalda al medio ambiente, por ello, tenemos el deber de actuar para que la situación mejore.
¿ESTÁS PREPARADO?
Es hora de poner de nuestra parte y adquirir un compromiso con la naturaleza. ¿Estás preparado? Todos podemos ayudar llevando a cabo pequeños cambios en nuestro modo de vida:
- Cambia las bombillas tradicionales por las compactas fluorescentes (CFL). Las CFL consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
- Pon el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
- Utiliza menos agua corriente. Toma una ducha antes que un baño y no dejes correr el agua sin ser utilizada.
- Compra productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
- Recicla. Se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
- Usa menos el automóvil. Camina, utiliza la bicicleta, comparte el vehículo y emplea el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
- Utiliza lo máximo posible las energías renovables. Pregunta a tu compañía eléctrica si pueden ofrecértelas.
- Compra alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
- Planta árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
- Háblale a todo el mundo que conozcas sobre el cambio climático, cuéntale todo lo que sabes y explícale como puede ayudar.
No hay mejor tiempo para empezar a actuar que ahora.
¡El planeta está en tus manos!
por "Juventudes Socialistas de Daimiel"
0 comentarios